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lunes, 7 de febrero de 2011

Las TIC como recurso pedagógico en el proceso aprendizaje-enseñanza

…siempre hay una curva de aprendizaje para asimilar una nueva tecnología, pero cuando logra dominarla, se pregunta ¿Cómo le hice para vivir tanto tiempo sin ella?
D. janes

Hoy en día estamos presenciando unos de los fenómenos trascendentales en la historia de la  tecnología, que es el crecimiento y la implementación de las denominas Tecnologías de la Información y Comunicación  (TIC) en la sociedad, las cuales están incidiendo y trasformando significativamente nuestras relaciones sociales, laborales, culturales, etc., así como las formas de comunicarnos, pensar, decidir y aprender. 

Las TIC son las distintas herramientas de información y comunicación que están más allá de las que se han venido utilizando tradicionalmente. Es el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas  de hardware y software, soportes y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Algunos ejemplos de estas herramientas son: la internet, chat, correo electrónico, páginas web, bitácoras digitales, la computadoras, los teléfonos celulares, los DVD, CD, etc.

El auge y desarrollo de las TIC han permitido facilitar el flujo de la información a grandes escalas, así como a mejorar la comunicación, la eficacia, eficiencia y productividad de las tareas en los distintos sectores y ámbitos sociales.  Actualmente estas tecnologías están ocupando un lugar central en la sociedad y en la economía del siglo XXI, porque son recursos estratégicos y claves para el desarrollo y progreso del mundo.

En definitiva, las TIC están permeando la estructura social, política, económica, científica y cultural de la sociedad, produciendo cambios trascendentales y significativos en los estilos de vida de cada individuo que interactúa y hace uso de estas herramientas.

Sabiendo que las TIC son parte del proceso globalizador de las tecnologías, de la cultura, de la ciencia, de la economía y del conocimiento, muchos de los sectores públicos y privados de la sociedad, están haciendo uso de las herramientas de la información y comunicación  como parte esencial  e indispensable de sus tareas cotidianas. 

El uso de las TIC en la educación no es un “haber si me animo a usarla” es ya una necesidad y requerimiento para el trabajo docente, porque forman parte de los conocimiento, habilidades y actitudes que debe poseer un maestro en la actual sociedad del conocimiento. Denomina así por la variada gama de medios, recursos y herramientas con las que se cuenta para la producción e intercambio de mensajes, esto permite que la sociedad esté más estrecha y unida en un constante  ir y venir de saberes compartidos. 

Utilizar las nuevas tecnologías es unas de las diez competencias para enseñar según menciona Perrenoud, y coincido con él porque las TIC permiten formar la opinión, el sentido crítico, el pensamiento hipotético y deductivo, las facultades de observación y de investigación, la imaginación, la capacidad de memorizar y clasificar, la lectura y el análisis de textos e imágenes, la representación de las redes, desafíos y estrategias de comunicación (2004, pág. 109). Las cuales son  estrategias cognitivas e intelectuales fundamentales para el aprendizaje autónomo y significativo basado en la comprensión de hechos y datos.

La importancia que tiene incluir la tecnología en la educación es porque   repercute positivamente en el proceso aprendizaje-enseñanza, su uso contribuye a mejorar los trabajos pedagógicos y didácticos contemporáneos, puesto que permite  crear situaciones de aprendizajes significativos, complejos y diversificados acorde a los requerimientos, intereses e inquietudes del alumno moderno. Esto es debido que las TIC en la práctica educativa tienen la función de:
  •          Medio de expresión y para la creación.
  •          Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo
  •          Instrumento para procesar la información.
  •         Fuente abierta de información.
  •          Instrumento para la gestión administrativa y tutorial.
  •          Herramienta de diagnostico y rehabilitación.
  •          Medio didáctico.
  •          Generador de nuevos espacios formativos.
  •          Medio lúdico para el desarrollo cognitivo.

Por lo antes mencionado, la escuela como institución formal para la instrucción y educación del individuo, no puede hacer caso omiso a lo que sucede en el mundo. Ya que los cambios que se generan en la sociedad impactan directamente en la formación del sujeto, condicionando las formas de aprendizajes y de enseñanzas. 


Eliezer Mora Trinidad

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