domingo, 23 de enero de 2011

Sesión 1

Impacto de las nuevas tecnologías en la educación


Propósito:  
  • Conozcan y concienticen el impacto de la TIC en el ámbito educativo.
Actividad
  • Conocer e identificar el impacto de las nuevas TIC en la sociedad y educación. 


  1. ¿Qué recuerdos tienen ustedes de su infancia? 
  2. ¿Qué imaginaban acerca del futuro?
  3. ¿Qué valoraban del pasado? 
  4. ¿Cómo aprendieron en la primaria? 
  5. ¿Cómo están aprendiendo los niños del siglo XXI? 
  6. ¿Qué medios utilizaban para comunicarse? 
  7. ¿Qué medios de comunicación se están empleando en la actualidad? 
  8. ¿Qué diferencias significativas encuentran entre los niños de hoy y lo que fueron ustedes a su edad? 
  9. ¿Qué estrategias de enseñanzas significativas está utilizando para las nuevas generaciones?
  10. ¿Qué son las TIC? 
  11. ¿Cómo está impactando las nuevas tecnologías en la educación? 
  12. ¿Qué responsabilidad tiene con la sociedad y principalmente con la niñez mexicana del nuevo siglo? 
  13. ¿Qué esta haciendo o piensa hacer para ser la diferencia en educación? 
  14. ¿Qué compromiso puede delegarse? 
  • Emita un comentario respondiendo las últimas cuatro preguntas . 


  • Rescate de conocimientos previos
Las Tecnologías de la Información y Comunicación

Evaluación: 
  • Identifica y reflexiona el impacto de las nuevas TIC en la sociedad.
  • Conoce y asume su compromiso ante los retos del siglo XXI.

Tarea: 
· Revisa El plan y programa de Educación Primaria 2009, Los documentos: estándares de competencias en tic Para Docentes y El Programa Sectorial de educación 2007-2012 solamente los apartados que hablen de la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación. 

Plan Sectorial de Educación 2007-2012
Estándares UNESCO TIC
· Investiga que es Internet, la World Wide Web WWW y qué son los motores de búsqueda.

· Investiga qué uso le dan al Internet tus alumnos.

Bienvenida

Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender. Betty B. Anderson.

Con esta frase significativa, le doy la más cordial bienvenida a este sencillo pero significativo Curso-Taller, que tiene como propósito general: fomentar en su quehacer docente el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como recurso pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las TIC se han vuelto parte indispensable en la sociedad, su impacto está generando cambios en los distintos ámbitos y estratos de la comunidad mundial. Apropiarse de la cultura y de los conocimientos en el uso y manejos de la tecnología es un requisito fundamental en la actual sociedad del conocimiento.

Los retos educativos del siglo XXI demandan un saber, un saber hacer y un saber ser, generando una actitud y aptitud de aprender a prender en la constante dinámica de conocimientos y saberes de la sociedad.
Como educares y formadores de almas, espíritus y mentes, debemos de reivindicar  nuestra labor pedagógica acorde a los interés y necesidades de nuestros alumnos y de la sociedad del nuevo milenio.

El trabajo de este Curso-Taller se basará en la comunicación, cooperación y colaboración, las cuales conducirán al desarrollo de competencias técnico-pedagógicas para el uso de las TIC en el aula.