domingo, 23 de enero de 2011

Sesión 1

Impacto de las nuevas tecnologías en la educación


Propósito:  
  • Conozcan y concienticen el impacto de la TIC en el ámbito educativo.
Actividad
  • Conocer e identificar el impacto de las nuevas TIC en la sociedad y educación. 


  1. ¿Qué recuerdos tienen ustedes de su infancia? 
  2. ¿Qué imaginaban acerca del futuro?
  3. ¿Qué valoraban del pasado? 
  4. ¿Cómo aprendieron en la primaria? 
  5. ¿Cómo están aprendiendo los niños del siglo XXI? 
  6. ¿Qué medios utilizaban para comunicarse? 
  7. ¿Qué medios de comunicación se están empleando en la actualidad? 
  8. ¿Qué diferencias significativas encuentran entre los niños de hoy y lo que fueron ustedes a su edad? 
  9. ¿Qué estrategias de enseñanzas significativas está utilizando para las nuevas generaciones?
  10. ¿Qué son las TIC? 
  11. ¿Cómo está impactando las nuevas tecnologías en la educación? 
  12. ¿Qué responsabilidad tiene con la sociedad y principalmente con la niñez mexicana del nuevo siglo? 
  13. ¿Qué esta haciendo o piensa hacer para ser la diferencia en educación? 
  14. ¿Qué compromiso puede delegarse? 
  • Emita un comentario respondiendo las últimas cuatro preguntas . 


  • Rescate de conocimientos previos
Las Tecnologías de la Información y Comunicación

Evaluación: 
  • Identifica y reflexiona el impacto de las nuevas TIC en la sociedad.
  • Conoce y asume su compromiso ante los retos del siglo XXI.

Tarea: 
· Revisa El plan y programa de Educación Primaria 2009, Los documentos: estándares de competencias en tic Para Docentes y El Programa Sectorial de educación 2007-2012 solamente los apartados que hablen de la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación. 

Plan Sectorial de Educación 2007-2012
Estándares UNESCO TIC
· Investiga que es Internet, la World Wide Web WWW y qué son los motores de búsqueda.

· Investiga qué uso le dan al Internet tus alumnos.

10 comentarios:

  1. En relación a la sesión considero que el docente de la actualidad debe comprometerse con un adecuado uso de las tecnologías, debe de encauzar al alumno a que haga buen uso de éstas. Propiciar espacios en el aula donde intervengan diversos recursos tecnológicos.
    Agustín Guzmán Palacios

    ResponderEliminar
  2. El docente que tiene la oportunidad de utilizar las tecnologías en el aula debe aprovechar el recurso para la enseñanza y el aprendizaje, pero sobre todo provocar ante los mismos el desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico que lo lleve a utilizar la información que se le ofrece y a tener una postura ante la misma.
    Leticia Heredia Lara

    ResponderEliminar
  3. Considero que el uso de las TICS es necesaria en la actualidad, sin embargo, como docentes deberemos conocerlas previamente y utilizarlas para estar en condiciones de encauzarlas adecuadamente en el aula, reflexionando con los alumnos la diversidad y cantidad de aprendizajes que podemos obtener de estos medios.
    Asimismo, también será significativo que conjuntamente docentes, padres de familia y alumnos estemos conscientes y sepamos identificar lo que conllevaría un mal uso de la tecnología, sin el adecuado acompañamiento.
    Elba Ortiz Andrade

    ResponderEliminar
  4. Considero que las tics son benéficas para la enseñanza, pero se debe conocer más a fondo lo que vamos y queremos consultar, yo estoy en la mejor disposición de trabajar con los adelantos tecnológicos que estén a mi alcance ya que eso me ayudaría a realizar con mejor calidad mi trabajo docente.
    Concepción López Pérez

    ResponderEliminar
  5. Considero que trato de hacer el esfuerzo por ir incluyendo las TIC en el desarrollo de mis clases, aunque también debo reconocer que requiero ser más constante en esa situación. Asimismo pienso que esta será una tarea de toda la vida pues conforme avanza el tiempo, también avanzan los recursos tecnológicos y quizá lo que ahora es el “boom” luego será pasado de moda y quizá hasta pensado como obsoleto. Mi compromiso es continuar aprendiendo a hacer uso de la tecnología aplicándola a la educación.
    Raul Rios

    ResponderEliminar
  6. Las nuevas tecnologías en la educación permean en todos los momentos, por lo que en nuestras aula debemos de favorecer que los datos, la información y el conocimiento constituyan una base sólida sobre la que asentar todos los procesos reflexivos y todos los procesos de toma de decisiones con el fin de mejorar la calidad de todos los aspectos de la vida. Por tal motivo la responsabilidad que se tiene con la sociedad y principalmente con la niñez mexicana del nuevo siglo es de suma trascendencia, compromiso y responsabilidad, a través de estos espacios formativos, considero que como docentes reflexivos y metamórficos podemos trascender en nuestros espacios áulicos.
    Alejandro Hoyos Montoya
    5°A

    ResponderEliminar
  7. Considero que en la actualidad el uso de las TIC, son elementales aun estando en el medio rural, pues aun en la comunidad más sencilla ha tratado de adecuar sus actividades usando algún instrumento novedoso de las TIC.
    Dependiendo del factor económico, me doy cuenta como docente que niño a accedido al uso adecuado de estas nuevas tacnologias.A veces el factor $ impide el acercarse mas cotidianamente a un internet, o en su defecto a un equipo computacional.
    Las escuelas han accedido en su mayoría al programa de ENCICLOMEDIA, medio que abastece de una rica y extensa gama de conocimientos, con una infinidad de actividades diversas y atractivas para los alumnos.
    Mi quehacer como docente es adecuar cada actividad que pueda tener contacto con estas nuevas tecnologías, o en su defecto, como no hay equipo en mi salón, solicito trabajarlo en casa o en el aula de medios de la escuela, solicitándole al docente el apoyo para las mismas.
    Mi compromiso es capacitarme en cada aspecto del cual siento que tengo débil, hacer uso mas constante de estas nuevas tecnologías y sobre todo acercar a mis alumnos a la comprensión del uso adecuado de estas, no cayendo en vanalidades.
    MARISOL MORALES PERZABAL

    ResponderEliminar
  8. En la actualidad la tecnología tiene un impacto relevante en la sociedad y sobre todo en la educación, considero que no se ha aprovechado al máximo por los jóvenes y niñez ya que se utiliza de manera inadecuada es aquí donde padres de familia y docentes tenemos que apropiarnos también de estos recursos para poder orientar de una mejor manera a los niños. El docente tiene el compromiso en todo momento de estar actualizándose y conocer las nuevas herramientas que se ofrecen el la educación y propiciar espacios en donde se utilicen estas tecnologías.
    Luz María Baizabal Rivera

    ResponderEliminar
  9. El uso de las nuevas tecnologías es muy evidente de parte de nuestros alumnos y es una ventaja enorme para poder acceder a nuevos aprendizajes, sin embargo creo que este “uso” pareciera que no tiene una finalidad mas que el entretenimiento; esta situación genera un problema en la escuela y un reto enorme para nosotros los docentes; reto que se traduce no solo en saber usar la tecnología y poder enseñar a usarla, sino como usarla y rescatar los valores que actualmente nuestra sociedad no pone en practica; debemos de aprender a usar la tecnología y no perder la esencia del ser humano, LO HUMANO.
    Alejandro Aguilar Andrade

    ResponderEliminar
  10. La tecnología es buena ,pero muchas veces como papás debemos estar pendientes de lo que están haciendo los hijos.Pero hay tantos distractores que los niños ya no quieren leer, escribir todo lo bajande la computadora que se los da de manera fácil.

    ResponderEliminar