martes, 12 de abril de 2011

Sesión 8

Didáctica encaminada a la investigación y al trabajo autónomo





  • La siguiente actividad tiene la finalidad de que conozcan y aprendan a elaborar una Webquest.







  • Introducción 
    “El volumen de la información”, una de las principales potencialidades de las tecnologías digitales es el acceso a información diversa de las más variadas fuentes. De allí que un eje central de la educación con y en TIC será desarrollar en los alumnos las habilidades necesarias para que realicen búsquedas pertinentes, reflexivas y críticas acordes a las necesidades u objetivos pedagógicos, sociales o culturales que se planteen. 

    Las webquests es una herramienta útil para guiar a los estudiantes en los procesos de búsqueda, selección y análisis de información y en el uso adecuado de ella, para la resolución de problemas o consignas de trabajo. 

    Por tal motivo el propósito principal de este proyecto es que Conozcan y elaboren actividades empleando la internet y recursos digitales para el aprendizaje autónomo (Webquest)

    Tarea 


    Por academia diseñen y elaboren una Webquest, ésta será socializada en grupo. 


    Proceso
    • Investiguen qué es y como está estructurada una Webquest. 
    • Recuperen las ideas principales. 
    • Consulten algunos ejemplos. 
    • Seleccionen y valoren un contenido o tema que deseen abordar mediante esta estrategia. 
    • Diseñen, Organicen y planeen los propósitos, tareas y procesos de la Webquest. 
    • Estructuren su estrategia didáctica. 
    • Socialicen los logros y dificultades presentados en la elaboración del trabajo. 
    • Emitan un comentario en el blog respondiendo las siguientes preguntas ¿Qué aprendí? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué me va a servir? ¿Cómo aplicaría lo aprendido?

    Recursos


    Información 

    Vídeos

    Ejemplos

    Evaluación 

    Publicación en el blog
    Creación de Webquest 


    Conclusión 



    Las WebQuest hoy en día son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, ya que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la actual sociedad del conocimiento.