lunes, 7 de febrero de 2011

sesión 3

No todo lo que vemos y usamos se puede tocar.

Propósito
Conozcan y valoren los software de código libre para la didáctica.

Actividades

  • Mencionen o definan lo que es un software y cuáles conocen o han usado.
  • Busquen en la computadora el programa Tuf of masth y accedan a éste.
  • Exploren y juguen el programa.Compartan su experiencia del juego.
  • Identifiquen en el escritorio de su computadora el programa Google Earth y accedan a este.
  • Viajen y exploren algún sitio de su interés.
  • Compartan su experiencia del viaje realizado.
  • Emitan un comentario en el blog sobre las características de los programas y cuál sería el uso que le darían en el aula con determinada asignatura.
Descarga Software de licencia libre


Producto.
Comentario en el blog.


Evaluación:
Definen el concepto de software.
Mencionan  el uso didáctico que le darían algunos software y en que asignatura.

3 comentarios:

  1. La aplicación educativa que podemos darle a estos programas como es el de Tux of math es reforzar operaciones básicas (en el caso de matemáticas), resolver de manera lúdica diferentes planteamientos dados en el salón y fomentando la reflexión y observación detallada de lo que se muestra.

    En el caso de geografía hay programas como el de Google Earth que pueden ayudarnos a observar características del relieve, observar los diferentes continentes y ciudades importantes y/o más pobladas, etc.

    Academia de 5º

    ResponderEliminar
  2. Los programas vistos el día de hoy consideramos que se pueden aplicar en la enseñanza aprendizaje en primer grado.

    El programa tux of math nos pareció interesante ya que los niños pueden desarrollar las habilidades y pensamiento matemático además las actividades van de lo más sencillo a lo más complejo y de manera de juego.

    Consideramos que para los niños de primer grado se debe iniciar con el reconocimiento de los números para que se vayan familiarizando con el teclado numérico.

    Con respecto al programa Stelarium aunque no es un recurso educativo podemos utilizar esta herramienta para la clase de exploración de la naturaleza

    Academia de primer grado

    ResponderEliminar
  3. El software es el conjunto de programas y datos que tiene la computadora, como: la paquetería de Office (Word, Excell, Power Point), programas de reproducción y grabación, juegos, Acrobat, etc.
    Respecto a software educativo podríamos decir que es el conjunto de programas que tienen como intención la utilización en el contexto de enseñanza y de aprendizaje y a través de los cuales se desarrollan diversas habilidades psicomotrices y cognitivas, estos se caracterizan por ser interactivos y a través de los cuales se pueden tratar diversas materias o asignaturas.
    Considero que los usos del software, pueden ser diversos y aplicables en todas las asignaturas: informativo y de investigación, de motivación, de evaluación, lúdico, de experimentación y de comunicación.
    Fue interesante trabajar con el software de Matemáticas y el Google Earth, ya que me permitió considerar otros recursos que pueden ayudar a hacer más entretenidas las actividades y a partir de esto propiciar aprendizajes en mis alumnos. Muchas gracias
    Academia de sexto grado

    ResponderEliminar